miércoles 07 de diciembre del 2022

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Estará ubicado en Puerto Norte, tendrá 200 metros de altura y 60 pisos. Demandará cinco años en construirse y habrá un parque alrededor

En Puerto Norte se encuentran las torres más altas de Rosario. Hasta el momento llevaba la delantera el edificio Maui I, con 144 metros, pero lo destronará el rascacielos de 60 pisos frente al río cuyo proyecto presentarán mañana dos empresas. Será el más alto de la ciudad y el segundo del país.

Hasta el momento, el edificio nacional de mayor altura está en Puerto Madero, Buenos Aires; tiene 235 metros y se inauguró en 2019. Ahora se proyecta el segundo más alto al norte del emprendimiento Forum Puerto Norte, donde hoy hay unos silos y un galpón abandonado, en un terreno de 1,7 hectáreas.

En ese espacio, hoy totalmente descuidado, se proyecta una megatorre de 200 metros de altura y 60 pisos. En las primeras plantas se ubicarán oficinas corporativas y en las 40 restantes habrá viviendas de distintos tamaños, todas de categoría premium, que tendrán entre dos y cinco ambientes.

A su vez, el edificio contará con amenities, como piletas, parrilleros sobre la barranca, gimnasio y salón de usos múltiples.

“Será un gran rascacielos, vertical, esbelto y con cuatro caras. Se levantará sobre cuatro patas de hormigón y la fachada irá variando según la orientación”, describió el arquitecto Pablo Gagliardo, creador del proyecto y directivo de la empresa Obring, que invertirá en el desarrollo.

En cada piso el edificio, que tendrá una superficie de pisada de 30 metros por 30 metros, contará con cuatro departamentos o menos, y todos lucirán un balcón verde que hará las veces de filtro entre el interior y el exterior. Además, será totalmente alimentado con energía eléctrica.

El proyecto contempla también la construcción de un mirador panorámico de acceso público.

El ambicioso proyecto, que desde hace dos años se está trabajando desde la firma Obring y SanCor Seguros, se presentará el lunes en el Concejo, luego de que el intendente Pablo Javkin y los directivos de ambas empresas rubriquen el plan. La Secretaría de Planeamiento ya lo aprobó, pero falta el okey de los ediles.

Más allá de lo que demore el debate en el Concejo, porque el proyecto requiere una modificación de la ordenanza que regula las alturas en la ciudad, la construcción del edificio demandará cinco años, según estimó el arquitecto.

Gagliardo detalló que el proyecto incluye cuatro subsuelos de cocheras para 750 autos, y sobre la barranca se construirán entre 40 y 50 viviendas dúplex con vista al río. También se contempla la instalación de una guardería náutica.

Sobre la planta baja, en uno de los costados de la torre, también habrá unos 100 metros de locales comerciales y de servicios para beneficiar la zona.

Espacio público

Este proyecto, que está en manos de desarrolladores privados, tendrá su impacto en el espacio público porque en torno a la torre se creará un nuevo parque de cara al río y abierto a la ciudad.

“La torre es tan alta porque en vez de ocupar el suelo disponible se construirá hacia arriba y, en cambio, se abrirá un nuevo espacio público”, explicó Gagliardo. De hecho, solo el 10 por ciento de la 1,7 hectárea estará ocupado por el edificio, y el resto será un parque con juegos y estaciones aeróbicas.

El espacio verde estará junto a los 190 metros de línea costera del terreno, que hoy está cerrada al público y se extenderá sobre 15.000 metros cuadrados.

“Nuestra idea es que el río se una con la ciudad de manera directa”, aclaró el arquitecto quien ahora deberá esperar las votaciones de los ediles. Se estima que esta torre se podrá ver desde 50 kilómetros a la redonda.

Fuente: La Capital

WhatsApp
Twitter
Email
Facebook