InicioInterés GeneralUn millón de nuevos desocupados según la UCA: «La pandemia pega más en Argentina»

Un millón de nuevos desocupados según la UCA: «La pandemia pega más en Argentina»

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social, estimó que entre el primer y el segundo trimestre se sumaron 1.050.000 desempleados.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) calculó que por la pandemia de coronavirus entre el primer y el segundo trimestre se registraron 1.050.000 nuevos desocupados en el país.

«El sacudón tan fuerte de la pandemia nos pega mucho más a nosotros. Las estimaciones aproximadas, en función de datos nuestros y estadística oficial, es que hay más de un millón de nuevos desocupados en el país», dijo en el programa A Diario (Radio 2) Eduardo Donza, investigador del Observatorio.

En analista de la Universidad Católica señaló que la crisis sanitaria implica “menos consumos a nivel internacional y eso sumado a cuestiones estructurales argentinas” afecta de forma particular a la economía, el trabajo y la pobreza.

En concreto, la estimación del Observatorio es que el desempleo pasó de 10,4% en el primer trimestre del año a 15,5% en el período abril-mayo-junio.

Ese porcentaje implica 1.050.000 personas desocupadas más, ya que sobre un total de 19 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) nacional la cantidad que no tiene trabajo aumentó de 2.220.000 en el primer trimestre a 3.310.000 en el segundo.

La mayor parte de los nuevos desocupados, unos 950.000, son trabajadores que perdieron su empleo debido a la crisis económica.

«Tenemos que ampliar la estructura productiva en la Argentina, apuntando al mercado interno y a las exportaciones», propuso Donza y reclamó “políticas económica sustentables en el tiempo”.

El analista de la UCA habló de una tercera generación de personas que no pueden acceder al sistema laboral y quedan “excluidos no solo en lo económico, también en lo social, en salud y educación”. “Hay que reconstruir tejidos sociales que en Argentina, partimos de un piso alto porque existe una clase media extendida y coberturas públicas en salud y educación. Pero hay que parar la decadencia”, señaló.