InicioInterés GeneralEl SAMCo Las Rosas llevará el Registro de Donantes de Plasma del departamento Belgrano

El SAMCo Las Rosas llevará el Registro de Donantes de Plasma del departamento Belgrano

Esta tarde se firmó el Acta de Compromiso para la creación de un Registro de Donantes Voluntarios de Plasma Convaleciente para el tratamiento de pacientes con covid-19.

En acto realizado en la sala de espera del hospital local, el documento fue rubricado por directivos de los SAMCo de todas las localidades del departamento Belgrano, autoridades municipales, comunales y del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (C.U.D.A.I.O.)

gc firma cudaio 160920“Todas aquellas personas que tuvieron coronavirus, y desean donar su sangre para el tratamiento con plasma, tienen que saber que pueden salvar la vida de otra persona”, manifestó el senador Guillermo Cornaglia, explicando que están «articulando el trabajo correspondiente para que aquellas personas que quieran donar plasma puedan hacerlo en los centros asistenciales de cada una de las localidades del departamento Belgrano”,

Por su parte, el abogado del C.U.D.A.I.O., Dr. José Novarese, contó que en la actualidad hay mucha demanda de plasma de parte de todos los efectores de salud. “El centro regional de hemoterapia dependiente de C.U.D.A.I.O está trabajando a un nivel increíble y próximamente vamos a sumar a los establecimientos privados en la recolección de plasma”, añadió.

El director del Hospital de Las Rosas, Dr. Alejandro Luna, informó que el acceso a este programa permite a las comunidades del interior la disponibilidad de un elemento más para el tratamiento de la enfermedad y recordó que, para donar plasma, el paciente tiene que haber padecido la enfermedad covid-19 y realizarse una serie de análisis de sangre previamente a la extracción.

Al finalizar, el Dr. Alejandro Montagne, referente epidemiológico del Samco Las Rosas, remarcó la importancia de esta alternativa terapéutica y aclaró que la donación de plasma está avalada por todas las leyes que protegen la donación de órganos. “Es anónima y la persona que lo recibe también mantiene el anonimato”, finalizó.

Esta acción se realizó en el marco de la adopción del “Protocolo de Acceso Extendido para plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con COVID-19 (PAE PCC19)”, del Ensayo Clínico Nacional y del Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos.